Viernes 29 de Agosto 2014 Juárez, Chih. México
Edición: 2266, Año: 7, Director General: Felipe Fierro A.
Director Editorial: Miguel Fierro
LOCAL

Fecha: 2009-09-24
Lee aquí el último artículo que escribió Norberto Miranda, periodista que fue ejecutado

Norberto Miranda, quien ayer fuera ejecutado por un comando armado, escribió su último artículo “Cotorreando con El Gallito” el pasado 22 de septiembre, un día antes de ser victimado.
11:03:00

Aquí el artículo.

COTORREANDO CON EL GALLITO
22 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2009
NORBERTO MIRANDA MADRID

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- A un total de 25 personas asesinadas, en lo que va del mes, han llegado los números de las estadísticas extraídas de los informes periodísticos que obran en los archivos de este medio informativo.

Indudablemente, la jornada más violenta fue la del pasado domingo 20 de septiembre, cuando el crimen organizado dejó una estela de sangre en las calles del Noroeste y en menos de veinticuatro horas habían perpetrado seis homicidios, dejaron una persona herida y otro murió en el hospital, después de ser internado de emergencia.

Si recorremos un poco la historia que nos ha dejado septiembre, el primer día se realizaron cuatro ejecuciones. Una en la colonia Nuevo Triunfo y tres más en el centro de la ciudad, casi en la esquina de Álvaro Obregón y Minerva.

Posteriormente siguió una semana tranquila. El 7 de septiembre, por la noche, habían asesinado a cuatro personas, tres de ellos identificados en las 24 horas siguientes en tanto el cuarto fue identificado hasta el 14 de septiembre, cuando lo reclamaron sus familiares.

El 13 de septiembre se asesinó a otro hombre más, esto a espaldas de conocido Restaurante. Se destaca que estos cinco homicidios fueron perpetrados en el municipio de Ascensión. Ese mismo día se reportó el macabro hallazgo de dos cadáveres en el kilómetro 68, a la altura de las Antenas, en la brecha llamada "El Zorrillo".

Hasta estos momentos todo parecía continuar dentro de los cánones del mes de Agosto. Sin embargo, a partir del 17 de septiembre, la muerte, vestida de balas de "Cuernos de Chivo" y R15, cobraría 14 víctimas en tan sólo cinco días. De estos diez fueron asesinados en Nuevo Casas Grandes y uno de Juan Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes, Chihuahua. Los otros tres pertenecen a un número similar de cadáveres que fueron hallados en el rancho "La Negra", en Ascensión, Chihuahua.

De esta forma, en la ciudad se cometieron 14 homicidios y en Ascensión 10, en tanto que Casas Grandes sólo contabilizó uno. Estamos hablando de uno de los meses que mayor cantidad de ejecutados lleva registrados hasta el momento.

PÁNICO COLECTIVO EN LA CIUDAD

Alrededor de veinticuatro horas de histeria colectiva vivió la población en general a partir de las 20:00 horas del pasado domingo 20 de septiembre, cuando la metralla cegó la vida de cuatro personas en la colonia Villahermosa.

A partir de ahí y hasta las 16:00 horas del lunes 21 de septiembre, la psicosis colectiva se generalizó y una infinidad de rumores mortales se soltaron por diferentes sectores de la ciudad, a tal grado fue este pánico colectivo que la gente veía ejecuciones múltiples en varios puntos citadinos.

Desafortunadamente, la violencia campea en las calles y después del homicidio del taxista Fidel Payán Piñón, los sesenta minutos más sangrientos fueron narrados por la histeria colectiva y los fantasmas de asesinatos múltiples se dieron en cascada, llegando a manejarse eventos de hasta tres asesinatos en forma conjunta en diferentes sectores de la población.

Tal y como lo apuntamos, este pánico fue perjudicial para muchos, porque los teléfonos, saturados con llamadas de homicidios, sólo ocasionaron una mayor histeria generalizada, cuando en la realidad sólo habían acontecido dos homicidios entre las 14:20 horas y las 14:30 horas.

Es menester hacerle un llamado a la población en general para que evite hacerse fácil presa del temor. Indudablemente que a todos preocupa el alto nivel de violencia en las calles de lo que otrora fuera una ciudad tranquila. Pero todos debemos ser prudentes al manejar la información que circula por las calles, dado que existe infinidad de ojos y bocas, muchos de los cuales ven más y dicen más, de lo que realmente aconteció. Seamos pues cautos y no dejemos que la psicosis haga pasto de nuestra sociedad.

Tomemos pues las cosas con calma y avoquémonos a ver todo con objetividad. Siendo el punto de partida, siempre, la realidad que diariamente sucede, aunque no debemos de pasar inadvertido que la violencia en nuestras ciudades del Noroeste, va en aumento.

PIDEN CABEZA DE PRESIDENTE SECCIONAL

Un grupo de personas inconformes con la administración de Estanislao García Santelis están pidiendo la cabeza del alcalde seccional, a quien se le acusa de ser la principal obstrucción para la construcción de una obra carretera en la sección de Puerto Palomas de Villa, Chihuahua.

Encabezados por el presidente del Comité de Obras, Jesús Martínez Guillermo, los inconformes solicitaron a gobierno del Estado su intervención, virtud a que la única obra que se realizará, de pavimento sobre la Ignacio Zaragoza, está siendo impedida por órdenes del jefe seccional.

De esta forma, a decir del entrevistado, el principal obstáculo para que se construya el pavimento es el capricho de un presidente seccional, que poco ha hecho por la comunidad y ahora se convierte en el primer promotor para que los trabajos no avancen.

Los manifestantes enviaron un documento al alcalde de Ascensión, Rafael Camarillo, en donde se le hace ver una serie de puntos que versan, esencialmente, sobre la falta de trabajo en obra pública en la sección de referencia.

Así, con pancartas en donde se rezaban leyendas que pedían la destitución de García Santelis, el pasado 21 de septiembre la manifestación duró toda la jornada laboral, enfrente de la presidencia seccional, buscado eco a sus protestas.

SE DESTAPA CLARY JONES PARA GOBERNADOR

"Voy a participar como un contendiente más en las internas del Partido Acción Nacional; me interesa participar y seré un aspirante más, buscando ganarle a Carlos Borruel" está fue la expresión de expresidente municipal de Galeana, Clary Jones, quien así se destapa como un precandidato.

Señalando que su interés surge de la petición de varios panistas, principalmente de las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez: "ahí sostuve una serie de pláticas con la gente, quienes me preguntaron sobre aspectos relacionados a la inseguridad pública".

Manejó que desde estos momentos, decidido ya a participar como un contendiente serio al interior del panismo buscará fortalecer la Seguridad Pública en la entidad, siendo su principal interés acabar con los delitos de secuestro y extorsión, uno de los rubros más sentidos en estos momentos en el Estado.

Consideró que ante la petición de estos panistas, hoy que ya se habla de posibles, él se sumará a esos aspirantes, virtud a que ya tiene el respaldo de varios hombres claves al interior de Acción Nacional.

Finalmente se resalta que el destape del expresidente municipal de Galeana llama mucho la atención, máxime a que no es una figura muy conocida en toda la entidad, pero puede ser parte importante para su precandidatura, debido a que es una cara nueva en el espectro estatal de la política.

QUINTO INFORME DE GOBIERNO

El quinto informe de gobierno de José Reyes Baeza se realizará el próximo sábado 3 de octubre, en un salón que se ha convertido en el escenario ideal para la realización de esta serie de eventos de carácter político.

En la invitación que nos hacen llegar se indica que el mandatario estatal arribará a la ciudad un poco antes de las 12:00 horas, dado que el Salón Casandra inicia la recepción en punto del medio día, para quienes deseen acudir al recinto.

Se resalta que el penúltimo informe de Reyes Baeza, con su característica peculiar de ser regional, versará sobre diferentes aspectos de lo realizado en éste último año de gestión y deberá englobar algo de lo programado para el 2010.

Es pues importante decirle a la comunidad en general que Reyes Baeza inicia así el esquema de despedida, dado que ya sólo le resta un año para dejarle la silla a su sucesor, quien quiera que este vaya a ser.

PENDONES SE VISTE DE AZUL

El pasado sábado 19 de septiembre, en la ciudad de Chihuahua se celebró el septuagésimo aniversario de la formación del Partido Acción Nacional y fueron invitados varios miembros del panismo y se reconoció la trayectoria de muchos de los iniciadores del mismo.

A pesar de que el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Pendones Fernández a dicho que no es miembro activo del PAN, ese día estuvo en el presidium...se le vio en primera plana, vistiendo de azul con gris, a pocas sillas de donde estaba Carlo Borruel, alcalde capitalino.

De inmediato, de las instalaciones del PRI, las voces de cuestionamiento de Eduardo Esparza Rivota son en el sentido de : "no que no era panista...porqué si no lo es ¿cual es el motivo de estar en un evento panista, festejando un aniversario más de la fundación del PAN?"

El análisis del priísta es clara y precisa: "a un evento panista, sólo van los panistas...él estaba ahí" y con esto da por sentado que ahora si, el alcalde de la ciudad se ha vestido de blanco y azul y se ha definido su rumbo.

La información que manejó no es crítica hacia el lugar donde estaba, sino hacia la forma en la cual se ha conducido el presidente municipal, quien en reiteradas ocasiones dijo que no pertenecía a ningún partido, pero ahora ya se le vio poniéndose los colores del partido que lo llevó a la silla presidencial.

OSCAR VILLALOBOS EN LA CIUDAD

Todo apunta a que éste miércoles o mañana esté en la ciudad Oscar "El Güero" Villalobos...así nos lo han hecho llegar algunos amigos directos de quienes están manejando la visita del aspirante a gobernador y actual Secretario de Desarrollo Social.

Y es que la presencia del "Güero" es importante para quienes le están apostando al candidato oficial...aunque hasta el momento no existe nada en claro, se espera que la presencia del funcionario del Estado venga a aclarar las dudas que tienen muchos.

Por lo pronto, esperemos que se cumpla con la visita, porque muchos son los que tienen harto interés en conocer la posición de uno de los nombrados a ser el sucesor de Reyes Baeza. Debemos también mencionar que las últimas encuestas le dieron una mejoría en las preferencias al "Güero " Villalobos, colocándolo en segundo lugar, un poco abajo del "Teto" Murguía, pero muy arriba del tercero en discordia, César Duarte Jáquez.

BUSCAMOS LLEGAR A LA META

"Hubo poco consumo en los diversos negocios que se establecieron en la feria de Casas Grandes; la crisis golpeó muy duro y desafortunadamente el desempleo y el subempleo no han sido superados y vimos como la gente sólo consumió un poco y no como se esperaba"

Así lo mencionó el alcalde de la ciudad, Dagoberto Quintana Cano, afirmando: "un sólo día fue el bueno, de ahí en adelante la gente sólo dio vueltas y vueltas, lo cual es un síntoma claro de como la devaluación y la crisis siguen dañando la economía familiar".

Destacó: "sin embargo, en cuanto a los recursos que debían obtener, el informe era halagador y se espera que se hayan captado los cien mil pesos que requerían; esto se podrá precisar durante las próximas horas".

Dijo que con esto se pueden iniciar los trabajos de remodelación del salón de actos municipales, dado que sería muy poco el dinero que les faltaría en caso de no alcanzar la meta que se habían fijado: "en el conteo del jueves, faltando tres eventos, teníamos ya recaudados 64 mil pesos, esto implica que si logramos el objetivo o lo podemos haber superado".

Puntualizó que de todas formas se podrán comenzar a trabajar en el Salón de Actos, para remozarlo y dejarlo como en sus primeros años, cuando fue construido, por allá en l935, dándole así el toque arquitectónico que se espera luzca en todo su esplendor.

UNA PROYECTO MÁS

La continuidad de la carretera Juan Mata Ortiz y la Mesa del Huracán seguirá sin interrupciones durante los próximos kilómetros, hasta llegar al 21, donde está el entronque que une los caminos que van a Pacheco y Ejido Hernández, mejor conocido como Jobales, dentro del municipio de Casas Grandes.

En la información proporcionada por el alcalde, Dagoberto Quintana Cano, este mencionó: "en estos instantes la Secretaría de Comunicaciones y Transporte está trabajando en un par de proyectos, uno denominado alternativa "A" y el otro la "B", para demostrar cual es el mejor lugar para construir el camino".

Aseguró que en estos instantes se ha entablado plática con diferentes posturas, pero se avanza en el primer tramo, hasta lograr llegar al punto de la polémica, donde se bifurcan, no sólo los trazos, sino también los criterios.

"Estamos viendo que es lo mejor y como se construye más fácil...será la misma dependencia la encargada de realizar un segundo proyecto, con lo cual se espera obtener un resultado positivo y acabar de una vez por todas con la polémicas generada" puntualizó.

Y con esta nos despedimos...¡hasta la próxima! caro lector

Tomado de: http://www.radiovisioncasasgrandes.com


Siguenos en Twitter
www.puentelibre.com.mx prohibida la reproducción total o parcial de todos los contenidos de puentelibre.com.mx sin autorización por escrito de la dirección